martes, 30 de abril de 2013

Pastel de papa

El pastel de papa es una receta argentina, a base de carne picada guisada y puré de patatas. Es una receta poco común en España, pero en Argentina es un plato que no puede faltar en nuestro recetario. Es muy fácil y económico de hacer. La receta que os doy es para 4 personas, así que si estáis solos o sois una pareja tan solo tenéis que dividir las cantidades, y si lo preparáis para más, multiplicarlas.

Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

Para el puré de patatas:

- 4 patatas medianas tirando a grandes: 0,32 euros (malla de 5 kg a 3 euros, 34 patatas en la malla)
- 1 cucharada de margarina: 0,08 euros
- media cucharadita de nuez moscada
- 100 ml de leche: 0,10 euros (en mi caso sale la leche más cara porque es sin lactosa)

Para la carne:

- 500 gr de carne picada mixta: 2,80 euros ( esto es lo que normalmente cuesta, pero yo por enconté un descuento del 50% en la bandeja de 800 gr, así que me salió a la mitad de precio la carne, es decir, 1,40 euros. Por eso os comento en mis consejos, que es importante mirar si hay de estos descuentos.)
- 1/2 pimiento verde italiano: 0,06 euros 
- 1/2 cebolla: 0,06 euros
- 1/4 pimiento rojo grande: 0,22 euros
- 1/2 paquete de aceitunas sin hueso: 0,15 euros (yo compro unos pack de 3 paquetes de aceitunas que cuesta 0,90 euros)
- 1 huevo: 0,11 euros
- 2 puñados de queso rallado: 0,20 euros
- dos cucharadas de aceite de olvida, una cucharadita de sal, una cucharadita de pimienta y una hojita de laurel.

1- Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos en rodajas y cada rodaja a la mitad. En una olla, ponemos a cocer las patatas, y aprovechamos esta cocción para poner el huevo a hervir y que se haga duro.

2- Aprovechamos mientras se cuecen las patatas y preparamos la carne. Ponemos en una sartén antiadherente dos cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente, ponemos a fuego medio y añadimos el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla. Cuando esté pochada, que se pone transparente, añadimos la carne, la sal, la pimienta y la hojita de laurel. Dejamos que se haga durante unos 7 minutos a fuego lento, hasta que la carne se haya blanqueado y se quede jugosa.
Mientras la carne se hace, si el huevo ya ha pasado los 15 minutos de cocción, lo retiramos, enfriamos, pelamos y picamos. Añadimos las aceitunas, previamente picadas, y el huevo picado, a la carne, y lo reservamos todo para montar el pastel de papa.

3- Cuando las patatas están cocidas, en aproximadamente 20 minutos, las colamos y ponemos de nuevo en una olla. Cogemos un tenedor o un mortero y machacamos bien las patatas, añadimos el vaso de leche, la margarina y la nuez moscada y seguimos removiendo hasta que nos quede el puré patatas fino y homogeneo.

4- Por último, cogemos un recipiente, de cristal a poder ser, profundo, y ponemos una capa de puré de patatas, una capa de carne, otra capa de puré de patatas, y por último encima, dos puñados de queso rallado. Lo ponemos a gratinar al horno, y si no tenemos horno, lo metemos en el microondas para que se derrita el queso, y ya tenemos listo nuestro delicioso pastel de papa.



Esta receta, para 4 personas, nos ha salido por 4,10 euros, es decir, 1,02 euros por persona, una receta fácil de hacer, muy sabrosa y económica.

Espero que la disfrutéis y me contéis que os ha parecido y como os ha salido.

Mafalda.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta!!Nunca había probado nada parecido, Me lo anoto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, está delicioso y es muy fácil de hacer. Un besito

      Eliminar