martes, 23 de abril de 2013

Alubias blancas

Hoy comemos legumbres. Como iréis viendo, me gusta varíar los platos que preparo, y así no repetir durante la semana las mismas comidas.

Las alubias las suelo preparar una vez o dos al mes, combinando e intercalando las semanas con lentejas y garbanzos en cocidos, pero esas recetas irán más adelante.

A día de hoy, que el blog lleva muy poquito en la red, estoy escribiendo las recetas el mismo día que las preparo, por supuesto, los días que repita receta no volveré a ponerla jeje.

Bueno, aquí os dejo mi económica, sana y riquísima manera de preparar las alubias.

Los ingredientes los he comprado en Carrefour, veréis alguna variación de precio en algunas cosas, y es porque por suerte, las he encontrado más baratas, os las iré explicando:

- 1 bote de alubias blancas cocidas 400 gr: 0,50 euros.
- 1/2 cebolla mediana: 0,05 (como véis en esta receta me ha salido más barata, ya que he conseguido las cebollas a granel, que salen más baratas que en malla. 2 cebollas medianas me han salido 0,20 euros)
- 1 zanahoria: 0,04 euros (medio kilo de zanahorias, 7 unidades, me salieron por 0,30 euros)
- 1 pastilla de caldo de carne: 0,03 euros.
- 1 trocito de jamón: 0,20 euros (yo utilizo un taco de jamón, que cuesta unos 2 euros, y lo divido, ya que no uso una gran cantidad)
- 1 trozo de chorizo: 0,24 euros (un chorizo entero cuesta 1,20 euros, lo divido para 5 veces)
- 1 patata mediana: 0,06 euros (la malla que compro es de 5 kilos, sale a 3 euros y son patatas medianas. Yo las prefiero así porque las aprovecho mejor, no me gusta poner una gran cantidad de patatas a los guisos ni hervidos, así que con las patatas medianas ahorro más que con las grandes)
- una cucharada de aceite de oliva, agua.

Para preparar la receta hago los siguientes pasos:

1- Pico bien pequeña la cebolla y la zanahoria y las pongo con la cucharda de aceite, en una olla a que se rehoguen a fuego medio. Mientras tanto, pelo la patata y la corto en trozos no muy grandes, troceo el cacho de chorizo y el pedacito de jamón. Cuando la cebolla y la zanahoria está medio doradita, añado la patata, el chorizo, el jamón y la pastilla de caldo de carne. Le doy un par de vueltas, y añado 1 vaso de agua, aproximadamente 250 ml.

2- Dejo todos los ingredientes con el agua que hierva a fuego medio unos 10-15 minutos, hasta que pincho la patata con un cuchillo y veo que ya está tierna. Es entonces cuando pongo el bote de alubias con toda la mezcla. Si veo que le falta un poquito de agua, para que no se pegue, le añado un poquito más, y las dejo 5 minutos que hiervan a fuego medio. Como ya están cocidas no hace falta dejarlas más tiempo.

3- Si tenéis vitrocerámica, estos 5 minutos los podéis dejar con el calor residual que desprende la vitro y así ahorrar estos minutos de luz.

Como habéis visto, la manera de preparar estas alubias es muy sencilla y muy saludable ya que no utilizamos una gran cantidad de grasa. En cuanto al precio del plato, ya véis que tan solo ha costado 1,12 euros para dos personas, lo que nos da un plato de comida por 0,56 euros.


Probad a hacerlo y ya me contaréis el resultado, veréis que el sabor que queda en las alubias es muy rico, y lo más importante y en lo que me centro en este blog, estaremos comiendo y llenando nuestro estómago por menos dinero del que pensamos.

Mafalda.

0 comentarios:

Publicar un comentario